Los Peniques La Gran Banda de los 50’

Los peniques con Tommy Rey

Los conocí en radio corporación ubicada en Morande 25, en un pasaje, en el segundo piso, se subía una escala y se llegaba al auditorio, mi hermano me llevó, hicimos una larga fila, yo muy entusiasmado por verlos, al momento de llegar a la boletería ya en la entrada a punto de pasar, ya no quedaban más entradas, me volví a la casa con mi hermano yo lloraba porque era mi grupo favorito y estuve tan cerca de conocerlos.

Yo conocía muy bien a esa orquesta fue una de las primeras orquestas tropicales, esta orquesta era muy musical, tenías pocas letras, trabajaban en el hotel carrera cuando el hotel tenia show en vivo con grandes artistas de la época.

Estaba formada por los jóvenes Silvio Ceballos su baterista, su director y arreglador era el pianista Tomás Di Santo (argentino), en los bronces estaban los hermanos Víctor y Luis “Chichino” Durán, trompeta Esteban Moya y saxofón alto Oscar Moya, contrabajo Andrés Valdivia y el gran cantante René Duval.

En esa época muchas radios tenías auditorios como radio cooperativa, minería, corporación. Eran grandes salas con butacas para que la gente llegara y disfrutara orquestas, humoristas, y cantantes. Era una gran época para las radios donde la gente escuchada y disfrutaba un buen show, yo tenía 18 años y solo había cantado de aficionado en radio agricultura que tenía auditorio, ahí tocaba la orquesta Los Peniques y Enrique Balladares, cántate y locutor que tenía un programa llamando “Al Favorito”, el me vio cantar twist y Rockn´roll en ese tiempo, pero a mí me gustaba cantar boleros completamente ajenos a los que estaban.

archivo Biblioteca Nacional

Bueno, la orquesta quedo sin vocalista y Enrique hablo con el director de la orquesta Silvio Ceballos para hacerme una prueba.

Fue una tarde en el auditorio, yo probándome en la orquesta que no había podido ver después de una larga fila que me volví llorando de rabia por no verlos, estaba ahí apunto de cantar para ellos, como yo era fanático me sabia todos los temas.

Y bueno, les guste mucho y quede como vocalista de Los Peniques, y así comencé en la música a los 18 años con uniforme de la banda, era mi sueño ya cumplido el año 1963.

Bueno, aún tengo mucho que contar de mi vida musical, tantas historias, recuerdos, penas y alegrías.

Hasta la próxima, les dejo la música de una de las primeras Orquesta en Chile disfrútela.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *