Billboard Music Awards 2020: Ganadores y mejores actuaciones de la noche que reunió a las grandes estrellas musicales

La gran noche de miércoles se llevaron a cabo los Billboard Music Awards de 2020. Fue una gala sin público y, en consecuencia, sin el brillo de otras ediciones. Sin embargo, eso no fue impedimento para que se reunieran varias estrellas de talla mundial. Post Malone, con 16 nominaciones, Lil Nas X con 13 y Billie Eilish con 12 partían como los grandes favoritos de la noche y lo cierto es que no hubo muchas sorpresas.

Post Malone se llevó 9 premios, incluido el de Mejor Artista Masculino y el más importante de la gala, Mejor Artista del Año. Billie Eilish fue elegida la Mejor Artista Femenina y ganó el premio a Mejor Álbum con su multipremiado disco debut When We Fall Slepp, Where Do We Go?. Lil Nas X fue elegido Artista Top 100 y su canción con Billy Ray Cyrus (padre de Miley), Old Town Road se llevó el de Canción Top 100.

Pero el público, es decir, nosotros, no se alimenta de los premios sino de las actuaciones. Para los organizadores las actuaciones son un modo de alargar las galas de premios y asegurar audiencia a su entrega, para nosotros es lo verdaderamente importante. Por la gala pasaron Alicia Keys, Bad Bunny, BTS, Post Malone o Sia, entre otros. De todas ellas hemos querido recuperar estas cinco, por si te perdiste la gala.

Seamos sinceros, aunque hubo varias buenas actuaciones, hay un enorme trecho entre esta y las demás. Sin lives de Billie Eilish y Lil Nas X, Post Malone era el gran favorito con actuación y entregó una performance como tal. Desde una paisaje industrial repleto de chispas y fuegos artificiales, el cantante entregó una impresionante actuación de su tema Circles y Tommy Lee junto a Tyla Yaweh.

El gran premio de la noche, Mejor Video del año, se lo llevó The Weeknd por Blinding Lights. También triunfó BTS, con cuatro premios entre los que se encontraba el de Mejor Grupo. Taylor Swift se convirtió en la primera mujer en ganar en solitario el Premio a Mejor Dirección de Vídeo por su trabajo en The Man. Más sonadas fueron las ausencias, tanto en las nominaciones importantes como en las actuaciones de la gala, de Dua Lipa, Billie Eilish, Harry Styles o Blackpink, autores de la mayoría de grandes y exitosos vídeos del año… Los VMA siempre han sido muy suyos y tienen su propia tradición, aunque esta se pueda resumir en Miley Cyrus, que volvió a subirse a una bola en un momento que, para muchos espectadores de la gala, ya podríamos tildar hasta de retro…Nadie es tan icónica de los VMA como Miley Cyrus. Aquí regaló al mundo la moda del twerking y apareció desnuda en pleno backstage. La era de las provocaciones parece algo alejada de la actual Cyrus, de voz profunda y pisada fuerte en el escenario, siempre aferrada al micro.

Así sucedió toda la primera parte de su actuación, en la que un simple cambio de luces y su cada vez más enorme presencia parecían suficientes. Sin embargo, Cyrus sigue siendo Cyrus y acabó la actuación quedándose en bragas y subiéndose a una bola de discoteca, toda una referencia a su icónico Wrecking Ball. Pasado, presente y futura de una artista cada vez más fuerte.

Doja Cat es una de las revelaciones del año y lo cierto es que su actuación no parece la de una recién llegada. Se aprovechó de la temática habitual de los VMA, los astronautas que conforman los premios, para crear una escenografía del “Planeta Tierra” muy marciana. Estaría más arriba si su estilo no nos recordará a una Cardi B con menos fuerza y su idea de actuación no fuese la misma que la de Lady Gaga, con resultados mucho peores.

BTS sigue siendo el grupo k-pop de récord (con permiso de Blackpink). Hace poco menos de dos semanas, batían el récord de Youtube con 101 millones de reproducciones de su vídeo de Dynamite en su día de estreno. En la VMA se llevaron cuatro premios y estrenaron la versión en inglés para alegría de las masas. A pesar de que no faltaron los efectos y una buena dosis de croma, lo importante de los reyes k-pop es la insultante perfección de su coreografía.

 

Podríamos decir que BTS y The Weeknd tuvieron una idea escenográfica similar pero su estilo es bastante opuesto. The Weeknd apostó por la sencillez, empezando con un dolly shot que parecía filmado por Spike Lee para luego recurrir al tan manido como elegante tópico de concierto en la terraza. Como en la de los coreanos (y en bastantes más), los fuegos artificiales auparon el clímax de la actuación, pero aquí fue donde quedaron más elegantes.

Por cierto, aunque no nos quedó muy claro, parece que maquillarse la cara como si lo hubieran golpeado era una protesta por los abusos policiales contra los afroamericanos. Aunque fuese también un guiño a Blinding Lights, su galardonado videoclip, DaBaby estuvo bastante más fino en este asunto.

  • Mejor canción Hot 100: “Old town road”, de Lil Nas X ft. Billy Ray Cyrus. Mejor álbum Billboard 200: When we all fall asleep, where do we go?, de Billie Eilish. Mejor artista femenina: Billie Eilish.
  • Mejor artista country: Luke Combs. Artista en el top en ventas: Lizzo. Mejor artista latino: Bad Bunny. Mejor artista masculino: Post Malone.
  • Premio ícono: Garth Brooks. Mejor artista de R&B: Khalid. Mejor artista social: BTS. Logro en las listas de popularidad: Harry Styles.
  • Mejor artista cristiano: Lauren Daigle. Artista del año: Post Malone. Mejor artista dance: The Chainsmokers. Mejor álbum latino: Oasis, de Bad Bunny y J Balvin. Mejor canción latina: “Con calma”, de Daddy Yankee.
  • Mejor canción dance: “Close to me”, de Ellie Goulding. Mejor álbum de rock: Fear inoculum, de Tool. Mejor artista nuevo: Billie Eilish. Mejor dúo/grupo: Jonas Brothers. Mejor tour rock: Elton John. Mejor canción en radio: “Sucker”, de Jonas Brothers.
  • Mejor artista en radio: Jonas Brothers. Mejor rapera: Cardi B. Mejor canción rap: “Old town road”, de Lil Nas X ft. Billy Ray Cyrus. Mejor artista Billboard 200: Post Malone.
  • Mejor artista Hot 100: Post Malone. Mejor artista con canciones en streaming: Post Malone. Mejor artista de tour: P!nk. Mejor artista masculino de R&B: Khalid. Mejor artista femenina de R&B: Summer Walker.
  • Mejor tour R&B: Khalid. Mejor rapero: Post Malone. Mejor rapero masculino: Post Malone. Mejor tour de rap: Post Malone. Mejor artista masculino de country: Luke Combs.
  • Mejor artista femenina de country: Maren Morris. Mejor dúo/grupo country: Dan y Shay. Mejor tour country: George Strait. Mejor artista rock: Panic! At the disco. Mejor artista gospel: Kanye West.
  • Mejor soundtrack: Frozen II. Mejor álbum R&B: Free spirit, de Khalid. Mejor álbum de rap: Hollywood’s bleeding, de Post Malone. Mejor álbum country: What you see is what you get?, de Luke Combs. Mejor álbum dance: Marshmello: Fornite extended set, de Marshmello.
  • Mejor álbum cristiano: Jesus is king, de Kanye West. Mejor álbum gospel: Jesus is king, de Kanye West. Mejor canción en streaming: “Old town road”. Mejor colaboración: “Señorita”, de Shawn Mendes y Camila Cabello.
  • Mejor canción R&B: “Talk”, de Khalid. Mejor canción country: “10,000 hours”, de Dan y Shay con Justin Bieber. Mejor canción rock: “Hey look ma, I made it”, de Panic! At the disco. Mejor canción cristiana: “God only knows”, de for KING & COUNTRY. Mejor canción gospel: “Follow god”, de Kanye West.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *